Contexto y toma de decisiones...

Un momento totalmente nuevo, y la nueva oportunidad para seguir compartiendo...

Ayer por la noche vi un programa llamado "Curiosity" en el que un equipo demostraba cómo el contexto afectaba directamente sobre nuestra toma de decisiones. 
Hicieron lo siguiente:
Se pusieron a vender en un puesto ambulante gafas de sol de dos tipos; unas más sencillas, con las monturas plateadas y otras más llamativas con las monturas doradas.
Primero colocaron el puesto ambulante en un contexto más sencillo en una calle tranquila, y la mayoría de los que compraban decidían aparentemente de forma consciente comprar las gafas con las monturas plateadas, es decir las menos llamativas.
Después colocaron el mismo puesto ambulante delante de una tienda de lencería sexy, ¿¿y qué crees que pasó??? Pues que los que acercaban a comprar gafas se decantaban por las gafas de las monturas doradas. 
Este estudio que hicieron demostró que en este caso concreto, la sexualidad afecta directamente sobre nuestras decisiones y comportamiento. Explicaban que dado que el contexto era sexual, los hombres que compraban gafas decidían llamar la atención como los animales en los ritos de apareamiento.
Y esto tiene miga, mucha miga. Creemos que las decisiones que tomamos en nuestras vidas son plenamente conscientes, pero no es así, para nada. Sobre este tema "La toma de decisiones" ya he escrito en otras ocasiones porque cuando uno se observa puede llegar a conocerse, sin necesidad de comprobaciones científicas. Pero con lo que me quedo de todo esto, es con la importancia de cuidar el contexto en el que me muevo, para ir hacia dónde quiero ir... 

Esta mañana encontré un vídeo en el que una cabra cacareaba como una gallina, se cree gallina, sin embargo no lo es. El contexto dónde vive le ha llevado a creer que es una gallina, pero... ¿¿será posible realmente elegir el contexto totalmente consciente?? Porque quizá lo posible sea simplemente darse cuenta que no es posible decidir de forma consciente y solo vivir...

Y mientras me sigo observando...


No hay comentarios: